¿Qué sabes del Rugby?

Si nunca lo has jugado quizá lo hayas visto alguna vez en la televisión, o tengas más o menos una imagen de ingleses enlodados, ensangrentados y sin dientes... Aunque el rugby destaca por su rudeza, no sólo se trata de ser fuerte, también se necesita destreza, inteligencia táctica y un buen trabajo en equipo. Fomenta valores como la amistad, el respeto, la inclusión, la humildad, la solidaridad y, bueno... la disciplina. Es divertido, desafiante, leal y sólo tan extremo como tú quieras que sea (al menos yo conservo todos mis dientes y nunca he necesitado puntadas).



Ciertamente en México no es uno de los deportes más populares. Llegó a nuestro país en los años ’30, pero sólo lo jugaban extranjeros británicos melancólicos de su cultura. No fue sino hasta 1971 que Mr. Walter Irvine introdujo el rugby en un club atlético en México y dos años después creó la Unión Mexicana de Rugby A.C. que en el 2003 logró la aprobación de la Confederación Deportiva Mexicana. Hoy en día tenemos un equipo nacional (las Serpientes) que compite cada vez a mejor nivel tanto en su modalidad varonil, como femenil.

Aunque nació en Rugby, Inglaterra, actualmente es uno de los deportes más populares en países como Francia, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Italia, Gales, Irlanda, Canadá, Tonga, Uruguay, Escocia, Fiyi, Samoa, España y Japón (entre otros).

Se juega en una cancha de 100x70 metros, más una zona de gol de cada lado. El balón es ovalado, algo más grande que el de Americano, y pesa un poco menos de medio kilo. Los equipos se forman según la modalidad: de 15 jugadores por equipo (donde el juego tiene una duración de unos 80 minutos divididos en dos tiempos), o de 7 jugadores por equipo (donde la duración será de un máximo de 20 minutos de juego divididos en dos tiempos). Se pueden anotar puntos por try (consiste en apoyar el balón con las manos en la zona de gol del adversario) o por patada (pateando el balón por en medio de los postes verticales). Los jugadores pueden correr hacia delante con el balón, pueden patearlo hacia delante, pero con las manos sólo puede pasarse lateralmente o hacia atrás.

Por supuesto el equipo trata de detener al oponente derribándolo (tackleándolo). No se permite el uso de protecciones rígidas pues podrían lesionar al contrincante con ellas (sólo un protector bucal y protecciones acolchadas para el resto del cuerpo). Es un juego continuo, por lo que sólo se detiene cuando se marcan puntos, cuando el balón sale del campo o cuando se marca una penalidad. Y bueno, no hay mejor táctica para entenderlo que jugarlo. Es para hombres y mujeres de todas las edades y todos los tamaños, y en México hay varios lugares para practicarlo.

Hay diferentes clubes de Rugby en México divididos en Femeniles (todas las mujeres, sin límite de edad), Infantiles (dividido a su vez en menores de 14 años, y menores de 12 años), Juveniles (dividido en menores de 19 años y menores de 16 años) y Mayores (todos los varones, sin límite de edad). La información (direcciones y contactos) la pueden encontrar en la página web oficial de la Federación Mexicana de Rugby (al final de este artículo).



Curiosidades.

- ¿Sabías que… a pesar de que los partidos se dividen en dos tiempos, existe una tradición en el rugby denominada el tercer tiempo que consiste en que, después de un partido, el equipo anfitrión invita a comer y beber al equipo visitante?

- ¿Sabías que… el equipo de Nueva Zelanda (los All Blacks) hacen una danza ritual de guerra Maori antes de cada partido? 





Otros videos recomendados:



Páginas recomendadas:

Federación Mexicana de Rugby
International Rugby Board
Otros Videos de Rugby



NOTA IMPORTANTE: Este artículo tiene COPYLEFT, por lo que puede ser reproducido para cualquier finalidad, y por cualquier persona.



Comentarios

Gaby Robles ha dicho que…
Gracias Andrea muy padre tu articulo...............saludos
Gaby
Allen Mason ha dicho que…
Great Article, especially good because you don't often see anything in Spanish about Rugby in Mexico. I'll have all my Club read it.
Regards and keep up the good work.
Amy Catalino ha dicho que…
Yo quiero jugar rugby. Jugaba rugby en Estados Unidos pero yo voy a vivir en Cuernavaca esta año. Hay un equipo cerca Cuernavaca para las mujeres? Si no, donde hay equipos para las mujeres? No puedo ver informacion sobre rugby para las mujeres en el sitio de web Federación Mexicana de Rugby. Gracias.
amycatalino@gmail.com
Anónimo ha dicho que…
Te mando un mail con información
saludos!

Entradas populares de este blog

Las olas del mar

Carta del Jefe de los pieles-rojas de Siattle